PsicoEspai
/

Centro de Atención Psicológico

 

 

¿Qué es la Rehabilitación Cognitiva?

La rehabilitación cognitiva, también llamada rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral.


Diversas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas, pueden acarrear dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización, etc. A través de la terapia de rehabilitación cognitiva se procura ya sea restaurar esas funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

 

 

¿Qué personas pueden beneficiarse de un programa de estimulación y rehabilitación cognitiva?

 

Todo aquel que haya experimentado cambios en su capacidad de recordar, concentrarse, pensar, hablar con fluidez, razonar, resolver problemas, organizarse, etc. debido a múltiples condiciones: traumatismo de cráneo, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple, ADHD, depresión, esquizofrenia etc.

 

 

¿Está indicado para aquellas personas que presentan olvidos “normales” debido a la edad?

 

Las personas mayores, que encuentran que su funcionamiento cotidiano ya no es el mismo que antes, y que se quejan de olvidos y distracciones frecuentes (sin que esto se deba a causa orgánica alguna) también pueden beneficiarse de la estimulación cognitiva, a través del entrenamiento cognitivo (con actividades que desafíen y mantengan sus capacidades cognitivas), la internalización de estrategias y la adquisición de hábitos que mejoren su calidad de vida.

  

 

¿Cuáles son los fundamentos del tratamiento?

 

El método de nuestro centro halla su fundamento en dos conceptos básicos de las neurociencias cognitivas: la neuroplasticidad y la reserva cognitiva

 

La neuroplasticidad es la capacidad de cambio que posee nuestro cerebro a lo largo de la vida. El cerebro tiene la sorprendente capacidad de reorganizarse creando nuevas conexiones entre las neuronas.

 

La reserva cognitiva alude al rol protector que poseen la educación y las actividades intelectuales que practique un sujeto en relación a la manifestación de la patología cognitiva.

 

 

Pilares del método de PsicoEspai

 

El método PsicoEspai se encuentra asentado en tres pilares básicos:

 

    Ejercitación de las funciones cognitivas

     

    Aprendizaje de estrategias y hábitos que permitan compensar las dificultades cognitiva.

     

    Mejorar la funcionalidad de la persona en la vida cotidiana.